martes, 16 de diciembre de 2014

INFORME DIARIO - 16 de Diciembre de 2014 -

En el informe de hoy podrá encontrar:


Bolsas: "
Pérdida de niveles clave en las Bolsas."
La sesión comenzó con subidas después de los recortes del viernes pero se fue desinflando a medida que avanzaba. Ni los buenos datos macroeconómicos que se publicaron en EE.UU. fueron capaces de animar una jornada que acabó en pérdidas en las principales plazas europeas y americanas. Además, a final de la sesión europea se conocía el importe de las compras del BCE de ABS y cédulas, que el mercado leía como insuficientes. Finalmente el Eurostoxx cedió –2,75% dejando al índice en los en niveles de octubre por debajo de los 3.000 puntos. El IBEX35 le acompañó en su descenso y también cedió -2,38% perdiendo los 10.000 puntos en 9.903. La sesión americana también comenzó floja y se dejó arrastrar por las malas condiciones. Así, el S&P500 perdió los 2.000 puntos y se quedó en niveles de octubre. El petróleo volvió a marcar nuevos mínimos. El WTI llegó a tocar los 55,08$ y en Brent los 60,29$. En el mercado de renta fija vimos como los bonos de los países periféricos subían de precio mientras que los países core anotaban pérdidas. Fue significativo que el bono español a diez años volvía a marcar rentabilidades mínimas en 1,773%.

.

Bolsas: "
Aumento riesgo: ojo! emergentes."
Hoy esperamos de nuevo debilidad en el mercado. No vemos ningún catalizador capad de soportar una sesión que se presenta complicada tras la entrada de Rusia en escena con una posibilidad cada vez mayor de default. De anunciarse, sería muy negativo para todas las bolsas pero especialmente para las emergentes. En Europa los datos macro serán determinantes, pero insuficientes como para ver subidas significativas. La única posibilidad de ver subidas hoy es que el mercado tome de nuevo posiciones por los bajos precios que se han quedado. Este débil escenario europeo, con subidas de volatilidad y volúmenes mayores a los pre-navideños, refuerza la idea de que Draghi actuará en su próxima reunión del 22 de enero con alguna medida de “política monetaria no convencional”, el esperado QE.
En Estados Unidos tal vez veamos ligeras subidas por las pronunciadas caídas de ayer. En esta situación es donde se va la diferente situación de ambas economías. Tendremos que estar muy atentos a los países emergentes que podrían verse contagiados por la mala situación de Rusia.
.

1. Entorno económico.
EUROZONA.- Ayer se publicó una batería de PMI Manufactureros de varios países y de la región en su conjunto. El PMI manufacturero en la UEM sorprende negativamente al descender en noviembre hasta 50,1 (vs 50,4 anterior y esperado) (i) Alemania: 49,5 vs 50 anterior, (ii) Francia: 48,4 vs 47,6 anterior. (iii)Italia: 49 vs 49,0 anterior, en zona de contracción (iv) España mejora hasta 54,7 (vs 52,6 anterior y vs 52,1 esperado), (v) Irlanda se mantiene en niveles similares (56,2 vs 56,6)(vi)Grecia aunque continúa en contracción, mejora hasta 49,1 (vs 48,8 anterior).
RESTO EUROPA.- También se publicaron los PMI Manufactureros de con subidas generalizadas (i) Noruega: mejor de lo esperado en 51.3 desde 50.7 del dato anterior (ii) Hungría: 55.1 desde 54.9 del dato anterior (iii) Holanda: 54.6 desde 53.0 del dato anterior (iv) Polonia: mejor de lo esperado en 53.2 desde 51.2 del dato anterior.
ESTADOS UNIDOS.(i) El ISM Manufacturero para el mes de noviembre quedaba por encima de lo esperado al alcanzar 58,7 vs. 58,0 esperado y 59,0 del dato anterior. Este registro es el segundo más elevado desde abril de 2011. Todos los componentes del indicador se muestran por encima del nivel de expansión (50) y destaca el crecimiento de las exportaciones (+6,85%) que corrigen las caídas que experimentaban el mes anterior, las importaciones (+1,9%) y los pedidos pendientes (+1,9%). Por el contrario, descienden los inventarios (-1,9%), el empleo (-1,1%) y la producción (-0,6%). La partida de nuevos pedidos modera su avance del mes anterior (en octubre crecía un +9,7%) al aumentar un +0,3%. (ii) el ISM de Precios Pagados de noviembre que quedaba por debajo de lo esperado: 44,5 vs. 52,1 esperado y 53,5 anterior. Con este registro el indicador alcanza el nivel mínimo desde julio de 2012. Estos datos muestran la fortaleza del sector manufacturero estadounidense, a diferencia de la situación del sector en las principales economías europeas.
JAPÓN.- La agencia de calificación de riesgos Moody's anunciaba ayer la rebaja de un escalón en la calificación crediticia del país Nipón desde Aa3 hasta A1 con perspectiva estable. La agencia argumentaba su decisión por la incertidumbre creciente en torno a la consecución de la senda de ajuste del déficit fiscal y la incertidumbre del efecto de las medidas de estímulo que ha implementado el gobierno de Shinzo Abe.
CHINA.- En Hong Kong las ventas al por menor mejoran respecto al dato estimado, +2,5% vs. +4,3%, pero caen desde el dato anterior +6,6%. Las revueltas que vive la ciudad desde hace meses han pasado factura a su consumo interno.
RUSIA.- La fuerte caída en el precio del petróleo, -40% desde mediados de junio, está erosionando las finanzas rusas. El banco central de Rusia estima un crecimiento de 0% para el país el año que viene y trabaja con una hipótesis de precio de petróleo de 60$/barril. La fuerte caída en el precio del petróleo y las sanciones internacionales impuestas al país están teniendo a su vez un fuerte impacto en las compañías rusas. Según del Banco Central de Rusia, la deuda corporativa asciende a 614.000M$, este mes vencen 31.000M$ y 98.000M$ antes de finales de 2015. Por lo tanto, tendrán que hacer frente a estos vencimientos en un contexto en el que reservas del país se están reduciendo de manera brusca, ya que son utilizadas como medida para sostener el rublo. Desde julio, se han reducido -14%. Finalmente, la fuerte caída en el rublo ha supuesto que varios bancos estén limitando las compras de dólares y euros hasta 10.000$/10.000€ por cliente.
AUSTRALIA.- Mantiene tipos de referencia en el 2,50% para estimular la inversión y mantener la presión contra la fortaleza del Dólar Australiano.
INDIA.- El país mantiene sus tipos de interés sin cambios. El tipo de interés de referencia lo deja en 8,0%, el de repo en 7,0% y el tipo de reserva de liquidez en 4,0%. A pesar de las presiones del sector empresarial Narenda Modi no ha cedido y mantiene su política con sesgos restrictivos.
Leer más en: https://broker.bankinter.com/www2/broker/es/analisis/analisis_bankinter/indicadores_macro

2.- Bolsa española
TELEFÓNICA (Neutral, Cierre: 12,07€; Var. Día: -3,09%): No venderá su filial O2 a British Telecom, que ha decidido adquirir su competidor EE.- British Telecom ha anunciado que está iniciando un período de negociaciones en exclusiva para la adquisición del operador móvil EE por un precio de 12.500 M.GBP, con un pago que se realizará en una combinación al 50% entre efectivo y acciones. Esta decisión de British Telecom, que también había negociado con Telefónica para comprar O2, tendrá un impacto negativo sobre la cotización de Telefónica en la sesión de hoy, ya que la compañía española aspiraba a vender su filial británica, lo que le habría permitido recibir a cambio efectivo con el que reducir su endeudamiento y además adquirir una participación en el capital de BT, por lo que seguiría beneficiando de la evolución positiva que está teniendo el mercado británico. Tras la decisión de BT comprar EE, O2 se queda en una posición competitiva más débil, ya que su cuota de mercado actual en el negocio móvil en el Reino Unido es 24,9%, inferior a la de Vodafone (27,9%) y EE (31,9%). Además, O2 no dispone de líneas fijas, lo que limita su capacidad de crecimiento al no poder proporcionar a los clientes ofertas integradas de telefonía fija, móvil, banda ancha y contenidos. En consecuencia, las opciones estratégicas para Telefónica en el Reino unido se limitan prácticamente a una hipotética alianza otros operadores como H3G (Three) o Virgin, por lo que la cotización de Telefónica podría sufrir un retroceso en la sesión de hoy en el entorno de -2%/-3%. El hecho de que las posibilidades de crecimiento en el Reino Unido sean más escasas para Telefónica, junto con la tendencia descendente de los ingresos en España y las débiles perspectivas de algunos mercados latinoamericanos como Brasil nos llevarán a plantearnos en las próximas jornadas un cambio en la recomendación sobre Telefónica desde Neutral a Vender.
Por el contrario, la noticia debería tener un impacto positivo tanto para British Telecom como para Orange y Deutsche Telekom (propietarias de EE con un 50% de participación cada una). Por una parte, British Telecom paga un precio de 12.500 M.GBP por EE, equivalente a 7,8x el Ebitda de la compañía adquirida, un ratio que consideramos atractivo si tenemos en cuenta que en otras transacciones similares de este año (adquisición de ONO por parte de Vodafone y compra de Jazztel por parte de Orange) se han pagado múltiplos superiores. Además BT, que hasta ahora sólo disponía de un negocio de telefonía fija, banda ancha y contenidos, podrá complementar su oferta con telefonía móvil, ya que EE dispone de 24,5 millones de clientes, de los cuales 6 millones son usuarios de su red 4G, que cubre prácticamente un 75% del territorio del Reino Unido. Por último, BT podrá reducir costes mediante la optimización de sus infraestructuras y redes comerciales. Por otra parte, Deutshe Telekom y Orange se pueden ver beneficiadas al conseguir vender una compañía que dispone de la mayor cuota de mercado en el negocio móvil pero no tiene líneas fijas ni fibra óptica. Deutsche Telekom recibirá efectivo y una participación del 12% en BT, lo que le proporcionará un puesto en el Consejo de Administración, mientras que Orange limitará su participación al 4% y recibirá un mayor volumen en efectivo con el objetivo de reducir su endeudamiento. La transacción se debería materializar en las próximas semanas, una vez que BT complete el proceso de due dilligence y las autoridades de competencia del Reino Unido den su visto bueno a la operación. Impacto: Negativo.
REPSOL (Neutral, P. Objetivo: 20,5€; Cierre: 15,69€). Consejo extraordinario para dar el visto bueno a la compra de Talisma.-Ayer se reunión de forma extraordinaria el Consejo de Administración de Repsol para dar el visto bueno para la compra de Talisman. Talisman es la quinta compañía petrolera independiente de Canadá con presencia en un total de 18 países y cuenta con una producción de 290.000 brr/d (vs 340.000 brr/d de Repsol). Valoran la compañía a un precio entre 8 CAD/acc (vs 3,69 CAD/acc del jueves pasado cuando se filtró la noticia). A este precio (8 CAD/acc) implica una prima del +116,8% respecto al jueves o del +61,2% respecto a la cotización media del último mes. Repsol valora el 100% de Talisman en 5.721,7M€. A su vez, tendría que asumir la deuda que asciende a 4.323M CAD (2.981M €). Esto supone un EV total de 8.702M€. El Consejo de Talisman podría dar el visto bueno de la operación a este precio y creemos que el pago se hará en efectivo. Conforme a la ley canadiense, Repsol no estaría obligada a lanzar una opa si hay aceptación de venta en junta, estando obligados a vender a todos los accionistas. La financiación no supondría un problema ya que la deuda neta de Repsol es baja. Asciende a 5.247M€ (DFN/Ebitda: 1,1x ó DFN/FFPP: 7,3%) y i) podría vender de forma total o parcial el 30% que posee en Gas Natural Fenosa (valor a mercado 6.068,5 M€) o ii) hacer uso de líneas de crédito comprometidas no dispuestas y depósitos a plazo en entidades financieras con liquidez inmediata) por importe de 10.448 M€. Por otro lado, Bloomberg ha indicado que el fondo Canada Pension Plan (CPP) estaba sopesando realizar una oferta también por Talisman. Desde un punto de vista de valoración, a los niveles actuales Repsol cotiza a un PER’15 de 18x vs al de Talisman (PER’15 de 37x) a una cotización de 5,15 CAD/acc. La evolución de Talisman en el año, antes de filtrarse la noticia, era muy negativa (YTD -68%) ya que i) Talisman es una petrolera 100% de Exploración y Producción muy afectada por la cotización del crudo, ii) está relativamente apalancada (DFN/Ebitda 1,7x). Conclusión: Nos parece que el precio ofrecido es muy elevado en una coyuntura de caída del precio del crudo donde en el medio plazo no pensamos que volverá a tocar niveles en torno a los 90$/brr. A su vez, las primas de las últimas operaciones corporativas han rondado el +30%. Pensamos que la cotización recogerá de forma negativa la operación con un recorte de aprox. -3% hasta la espera de conocer las posibles sinergias de la misma. Impacto: Negativo.
IBERDROLA (Neutral, Cierre: 5,396€; Var. Día: -2,03%): La amortización anticipada de los bonos convertibles de ACS tiene poca aceptación.- ACS presentó la semana pasada una oferta de amortización anticipada de sus dos emisiones de convertibles en acciones de la eléctrica: 720M€ que pagan 2,625% con vencimiento en 2018 y 405M€ que pagan 1,625% y vencen en 2019, equivalentes al 3% de la capitalización de Iberdrola. Así, ACS reduciría su deuda y su participación en Iberdrola. Como el precio de canje (5,7€ y 6,4€) está por debajo de la cotización actual de Iberdrola, ACS ha tenido que establecer un incentivo para los tenedores de los bonos: 3,2% de prima en los bonos con vencimiento en 2018 y 3% en 2019. Aun así, parece que la oferta está contando con poca aceptación ya que los inversores no encuentran alternativas interesantes por lo que ACS verá frustrado su intento de reducir deuda de cara al cierre de año. Impacto: Neutral.
SECTOR ELÉCTRICO: Las cinco grandes eléctricas han cedido los derechos de cobro correspondientes al déficit de tarifa de 2013 (importe de 3.540M€ a falta de la última liquidación) a cinco bancos: Santander, BBVA, Caixabank, Popular y Bankia. En concreto, Endesa ha transferido 1.469M€, Ibedrola 1.165M€ y Gas Natural 457M€. Con esta operación, las eléctricas liberan su balance y los bancos contabilizan un activo remunerado al 2,195% que podrían titulizar en el futuro.
BANKIA (Neutral; Cierre: 1,24€; Pr.Obj.: 1,21€): El riesgo de recibir demandas por parte de los inversores que acudieron a la OPV del banco en Julio de 2011 continúa. Tras la publicación de un informe pericial elaborado por dos inspectores del Banco de España según el cual las cuentas de Bankia no reflejaban la imagen fiel en el momento de su salida a bolsa (julio 2011), las acciones de Bankia han caído casi un 14,0%. Desde nuestro punto de vista, la fuerte corrección refleja además de la caída general de los mercados, la posibilidad de que el banco afronte demandas judiciales por parte de los inversores que acudieron a la OPV y que invirtieron en torno a 3.000 M€. Introducimos dicha posibilidad en nuestro modelo de valoración y establecemos nuestro precio objetivo en 1,21 €/acc de la siguiente manera: Valoración objetivo inicial: 1,47 €/acc – 0,26 €/acc (equivalente a 3.000 M€) = 1,21 €/acc. Entendemos también que dicha valoración refleja el peor escenario para Bankia, porque implica asumir que el 100,0% de los inversores reclamarían las cantidades invertidas y tendrían éxito en el proceso por lo que revisamos nuestra recomendación desde Vender a NeutralImpacto: Negativo.
3.- Bolsa europea
No hay noticias relevantes.

4.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Telecos -0,02%; Industriales -0,2%; Consumo Discrecional -0,3%.
Los peores: Utilities –0,9%; Consumo Básico -0,8%; Salud -0,8%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN presentaron el viernes destacan: (i) TALISMAN ENERGY (5,12$; +19,35%), después de conocerse que Repsol podría adquirir la compañía (noticia desarrollada en la sección de noticias españolas). (ii) PETSMART (80,97$; +4,25%) después de que el Grupo BC Partners anunciara su compra por 8.300M$.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran compañías del sector petrolero. (i) APACHE (55,2$; -2,2%)vendió su participación en dos proyectos de gas natural en Australia y Canadá de Woodside Petroleum por 2.750M$. Otras compañías del sector se vieron también afectadas por la caída en el precio del petróleo a pesar de que Libia anunciara que frena la producción de dos de sus terminales de petróleo. (ii) CHEVRON (100,86$; -1,5%) y (iii) CONOCO PHILLIPS (61,69$; -1,22%). (iv) FORD (14,3$; -4,7%)el valor se vio afectado por un cambio de recomendación hasta Neutral desde Comprar por parte de banco de inversión, ya que considera que el mercado automovilístico americano tiene numerosos retos que enfrentar y estima que no podrá cobrar precios premium por la caída en los precios del combustible. (v) EMERSON ELECTRIC (58,15$; -0,5%) después de la venta de su negocio de transmisión eléctrica a Regal-Beloit por 1.400M$.
BOEING (122,1$; 1,1%): Eleva el importe de su programa de recompra de acciones hasta 12.000M$ desde 10.000M$ y anuncia que aumentará su dividendo trimestral un 25% hasta 0,73$/acc.. Expone que agregará a los 4.800M$ del programa de recompra anunciado en 2013, unos 7.200M$. En la presentación de resultados de octubre Boeing anunció un incremento de beneficios de +18%, pero la generación de caja se situó por debajo de expectativas, lo que despertó cierta incertidumbre por la posibilidad de que no fueran a repartir dividendo. Boeing anunció que espera que la generación de caja sea fuerte en el último trimestre del año. Espera que el programa de recompra de acciones se prolongue entre dos y tres años. El impacto de esta noticia será positivo durante la sesión de hoy. Actividad: fabricante de aviones.
.



Acceda al informe completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.