jueves, 24 de noviembre de 2016

INFORME DIARIO - 24 de Noviembre de 2016 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "Rock and roll en divisas”
Ligeras caídas en bolsas europeas ayer tras los repuntes del día anterior. Las grandes protagonistas fueron las divisas. Destacaba la apreciación del dólar que perdía el nivel de 1,06 frente al euro. Llegaba a tocar 1,053 ayudado por los buenos datos de Pedidos de Bienes Duraderos. La libra se apreciaba también frente al euro ante el anuncio de mayores inversiones en infraestructuras. Las mayores expectativas de inflación ensombrecían el recorte de estimaciones de crecimiento. Los bonos caían con los rumores de que el BCE podría aumentar el volumen de bonos que presta a las entidades financieras para favorecer la operativa repo (ver Entorno).

Hoy:“Foco en el consumo:arranca la Holiday Season

La actividad en mercado se reducirá significativamente hoy. EE.UU. permanecerá cerrado celebrando Acción de
Gracias
. De esta manera, se inicia la Holiday Season o temporada de compras navideñas. El consumo volverá de nuevo al foco de atención. Ganando intensidad el viernes con el Black Friday y el lunes con el Cyber MondaySe estima un aumento de +3,5%, lo que supondría un repunte frente al +3,2% de 2015 y +2,5% de la media de los últimos 10 años. Si se cumplen las estimaciones las bolsas tendrán una razón más para continuar su buena marcha. Sin embargo, este impulso tardará en llegar. En el corto plazo ganan relevancia nuevos eventos que podrían parar momentáneamente el mercado. En concreto: (i) el 30 de noviembre se reúne laOPEP para discutir un posible recorte de producción. (ii) El 4 de diciembre se celebra el referéndum constitucional en Italia. De momento, las encuestas dan ventaja al No, lo que podría derivar en la dimisión de Renzi y la apertura del proceso electoral. (iii)También el 4 de diciembre Austria repetirá sus últimas elecciones(iv) Entre el 5/8 de diciembre el Tribunal Supremo de Reino Unido decidirá si el Brexit debe pasar por el Parlamento. (v) El 8 de diciembre el BCE podría insinuar el inicio del tapering(vi) El 14 de diciembre la Fed subirá tipos de nuevo. Eventos importantes que añaden incertidumbre a corto plazo. Sobre todo teniendo en cuenta que los desenlaces improbables cada vez lo son menos (Brexit, Trump). 
Volviendo a la sesión de hoy. En Europa tenemos poca macro aunque de cierta intensidad: PIB final del 3T de España (+3,2% est. y ant.) y el Índice IFO de Clima Empresarial (110,5 est. y ant.) en Alemania. En conjunto estimamos una sesión con ligeras subidas en bolsas europeas y sin grandes movimientos en bonos.


.

1. Entorno económico

JAPÓN.- (i) El Indicador Adelantado final de septiembre caía ligeramente: hasta 100,3 desde 100,5 anterior. (ii) El PMI Manufacturero preliminar de noviembre también retrocedía, hasta 51,1 vs. 51,4 anterior.
ALEMANIA.- El PIB final del 3T avanza +1,7% a/a, en línea con lo estimado vs. +1,8% del dato anterior. En términos intertrimestrales, el aumento es del +0,2%, en línea con lo estimado y vs. +0,4% anterior, favorecido por: el gasto público (+1,0% vs. +0,6% estimado y +1,2% anterior, revisado desde +0,6%) y el consumo (+0,4% vs. +0,3% esperado y +0,2% anterior). Por su parte, la inversión quedaba por debajo de lo estimado aunque ganaba tracción frente el trimestre anterior (la de capital 0% vs. +0,3% estimado y -1,6% anterior, revisado desde -1,5%; la construcción +0,3% vs. +0,6% estimado y -1,9% anterior, revisado desde -1,6%). Finalmente, tanto las exportaciones como las importaciones defraudaban estimaciones (las primeras -0,4% vs. -0,3% estimado y +1,2% anterior; las segundas +0,2% vs. +0,3% estimado y +0,1% anterior, revisado desde -0,1%). Preocupa especialmente la debilidad de las exportaciones que caen a su nivel más bajo de este ejercicio. De hecho desaceleran de manera significativa: +1,4% en 1T, +1,2% en 2T y -0,4% en el 3T.
UEM.- (i) Rumores en mercado apuntaban ayer a que el BCE podría aumentar los bonos que presta para favorecer la operativa de repo, financiación a muy corto plazo, entre entidades financieras. El BCE podría estar considerando diferentes medidas para evitar tensiones en esta actividad y la consiguiente reducción de liquidez. Entre otras, reducir la penalización cuando una de las partes no devuelve el colateral entregado en el tiempo acordado, aceptar nuevos tipos de colateral o extender la duración de los préstamos. (ii) El PMI Manufacturero preliminar para el mes de noviembre resultaba mejor de lo esperado: 53,7 vs. 53,3 esperado y 53,5 del dato anterior. Ésta era la mejor lectura del índice desde enero de 2014. El PMI de Servicios también sorprendía positivamente: 54,1 vs. 52,9 esperado y 53,3 anterior. El dato retomaba niveles de diciembre de 2015. Con ello, el PMI Compuesto se incrementaba hasta 54,1 vs. 53,3 esperado y 53,3 en octubre. Éste es el mejor dato desde diciembre de 2015.
EE.UU.- (i) Las Actas de la Fed muestran la clara intención de subir tipos de manera inminente. Los diferentes miembros consideran que el empleo y el crecimiento económico han mejorado desde la reunión de septiembre, superando los crecimientos moderados de la primera parte del año. La inflación, pese a mantenerse lejos del objetivo del 2%, ha aumentado desde principio de año. Además, los precios de la energía y de las importaciones son en parte responsables de su bajo nivel. De hecho, la mayoría de los miembros afirma que en el medio plazo aumentará hasta el 2%. Consideran que los riesgos para la economía están equilibrados y la mayoría de miembros pensaba que las razones para subir tipos se habían fortalecido. Sin embargo, preferían esperar a tener más datos económicos antes de tomar la decisión. Insisten en la necesidad que sus decisiones sean data-dependent. Más información en la nota adjunta a este informe. (ii) El dato preliminar de octubre de Pedidos de Bienes Duraderos repuntaba significativamente hasta +4,8% muy por encima de +1,7% esperado y repuntando desde +0,4% anterior (revisado desde -0,3%). Ex transporte el incremento no resultaba tan significativo: +1,0%, mejor del +0,2% estimado, y desde +0,2% del dato anterior (revisado desde +0,1%). Link directo a la Nota(iii)Las Ventas de Vivienda Nueva caían más de lo estimado en octubre: 563k vs. 590k estimado y 574k anterior (revisado a la baja desde 593k). Éste era el menor registro de los últimos cuatro meses. Esta caída se produce tras el repunte de los tipos hipotecarios, que la semana pasada sufrían el mayor aumento desde mediados de 2013. En concreto, el tipo medio para una hipoteca a 30 años subió hasta 4,03% desde 3,94% la semana del 17 de noviembre. (iv) El dato final de noviembre de la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan sorprendía positivamente al quedar en 93,8 vs. 91,6 estimado y anterior. El desglose mostraba que esta mejora se producía tanto en la componente de condiciones actuales (107,3 vs. 105,9 estimado y anterior) como en la de expectativas (85,2 vs. 80,3 estimado y anterior. (v) El Paro Semanal resultaba peor de lo estimado: 251.000 vs. 250.000 estimado y 233.000 anterior (revisado desde 235.000). El Paro de Larga Duración también resultaba peor de lo estimado: 2,043M vs. 2,008M estimado y 1,983M anterior (revisado desde 1,977M).
REINO UNIDO.- Incrementará el déficit presupuestario en los siguientes cinco años para recuperar el crecimiento perdido tras el Brexit. El Ministro de finanzas del país, Philip Hammond, anunció ayer que el crecimiento para 2017 se verá reducido hasta +1,4% desde +2,2%, última estimación de marzo, debido a una mayor incertidumbre y una mayor inflación. Para el 2018 la previsión de crecimiento también se recorta a +1,7% desde +2,1% anterior. El principal argumento para justificar estos recortes es la salida del país de la UE. Para impulsar el crecimiento perdido Philip Hammond ha propuesto un plan de infraestructuras que incluye un gasto público extra de 23.000M£ en los próximos cinco años. Este nuevo plan incluiría inversión en el sector inmobiliario, mejoras en la productividad y aumento del crecimiento regional. A pesar de que el Ministro de Finanzas mantiene su visión cautelosa del gasto público, reconoce que, durante los cinco años que dure el plan, el sector público deberá incrementar su endeudamiento más de lo previsto en marzo. Además, Philip Hammond, durante su comparecencia apoyó la actuación del BoE. Según su opinión las medidas adoptadas por el BoE post-Brexit han ayudado a que las cifras de crecimiento no sean peores. Estas palabras se pueden interpretar como un apoyo directo a Marc Carney después de que se cuestionara hace unos meses su acierto al implementar dichas medidas.
SECTOR PETROLERO.- Los Inventarios Semanales publicados por la EIA de Estados Unidos mostraban una caída de los inventarios de crudo de -1,25Mbrr (vs +0,670Mbrr esperados). Los destilados, sin embargo, aumentaban +0,32Mbrr (vs -0,35MMbrr esperados) y la gasolina +2,31Mbrr (vs +0,64Mbrr esperados). OPINIÓN: Sin grandes sorpresas con un impacto positivo en el epígrafe de inventarios de crudo y negativo por destilados y gasolinas.
https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS




2.- Bolsa española




JAPÓN.- (i) El Indicador Adelantado final de septiembre caía ligeramente: hasta 100,3 desde 100,5 anterior. (ii) El PMI Manufacturero preliminar de noviembre también retrocedía, hasta 51,1 vs. 51,4 anterior.
ALEMANIA.- El PIB final del 3T avanza +1,7% a/a, en línea con lo estimado vs. +1,8% del dato anterior. En términos intertrimestrales, el aumento es del +0,2%, en línea con lo estimado y vs. +0,4% anterior, favorecido por: el gasto público (+1,0% vs. +0,6% estimado y +1,2% anterior, revisado desde +0,6%) y el consumo (+0,4% vs. +0,3% esperado y +0,2% anterior). Por su parte, la inversión quedaba por debajo de lo estimado aunque ganaba tracción frente el trimestre anterior (la de capital 0% vs. +0,3% estimado y -1,6% anterior, revisado desde -1,5%; la construcción +0,3% vs. +0,6% estimado y -1,9% anterior, revisado desde -1,6%). Finalmente, tanto las exportaciones como las importaciones defraudaban estimaciones (las primeras -0,4% vs. -0,3% estimado y +1,2% anterior; las segundas +0,2% vs. +0,3% estimado y +0,1% anterior, revisado desde -0,1%). Preocupa especialmente la debilidad de las exportaciones que caen a su nivel más bajo de este ejercicio. De hecho desaceleran de manera significativa: +1,4% en 1T, +1,2% en 2T y -0,4% en el 3T.
UEM.- (i) Rumores en mercado apuntaban ayer a que el BCE podría aumentar los bonos que presta para favorecer la operativa de repo, financiación a muy corto plazo, entre entidades financieras. El BCE podría estar considerando diferentes medidas para evitar tensiones en esta actividad y la consiguiente reducción de liquidez. Entre otras, reducir la penalización cuando una de las partes no devuelve el colateral entregado en el tiempo acordado, aceptar nuevos tipos de colateral o extender la duración de los préstamos. (ii) El PMI Manufacturero preliminar para el mes de noviembre resultaba mejor de lo esperado: 53,7 vs. 53,3 esperado y 53,5 del dato anterior. Ésta era la mejor lectura del índice desde enero de 2014. El PMI de Servicios también sorprendía positivamente: 54,1 vs. 52,9 esperado y 53,3 anterior. El dato retomaba niveles de diciembre de 2015. Con ello, el PMI Compuesto se incrementaba hasta 54,1 vs. 53,3 esperado y 53,3 en octubre. Éste es el mejor dato desde diciembre de 2015.
EE.UU.- (i) Las Actas de la Fed muestran la clara intención de subir tipos de manera inminente. Los diferentes miembros consideran que el empleo y el crecimiento económico han mejorado desde la reunión de septiembre, superando los crecimientos moderados de la primera parte del año. La inflación, pese a mantenerse lejos del objetivo del 2%, ha aumentado desde principio de año. Además, los precios de la energía y de las importaciones son en parte responsables de su bajo nivel. De hecho, la mayoría de los miembros afirma que en el medio plazo aumentará hasta el 2%. Consideran que los riesgos para la economía están equilibrados y la mayoría de miembros pensaba que las razones para subir tipos se habían fortalecido. Sin embargo, preferían esperar a tener más datos económicos antes de tomar la decisión. Insisten en la necesidad que sus decisiones sean data-dependent. Más información en la nota adjunta a este informe. (ii) El dato preliminar de octubre de Pedidos de Bienes Duraderos repuntaba significativamente hasta +4,8% muy por encima de +1,7% esperado y repuntando desde +0,4% anterior (revisado desde -0,3%). Ex transporte el incremento no resultaba tan significativo: +1,0%, mejor del +0,2% estimado, y desde +0,2% del dato anterior (revisado desde +0,1%). Link directo a la Nota(iii)Las Ventas de Vivienda Nueva caían más de lo estimado en octubre: 563k vs. 590k estimado y 574k anterior (revisado a la baja desde 593k). Éste era el menor registro de los últimos cuatro meses. Esta caída se produce tras el repunte de los tipos hipotecarios, que la semana pasada sufrían el mayor aumento desde mediados de 2013. En concreto, el tipo medio para una hipoteca a 30 años subió hasta 4,03% desde 3,94% la semana del 17 de noviembre. (iv) El dato final de noviembre de la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan sorprendía positivamente al quedar en 93,8 vs. 91,6 estimado y anterior. El desglose mostraba que esta mejora se producía tanto en la componente de condiciones actuales (107,3 vs. 105,9 estimado y anterior) como en la de expectativas (85,2 vs. 80,3 estimado y anterior. (v) El Paro Semanal resultaba peor de lo estimado: 251.000 vs. 250.000 estimado y 233.000 anterior (revisado desde 235.000). El Paro de Larga Duración también resultaba peor de lo estimado: 2,043M vs. 2,008M estimado y 1,983M anterior (revisado desde 1,977M).
REINO UNIDO.- Incrementará el déficit presupuestario en los siguientes cinco años para recuperar el crecimiento perdido tras el Brexit. El Ministro de finanzas del país, Philip Hammond, anunció ayer que el crecimiento para 2017 se verá reducido hasta +1,4% desde +2,2%, última estimación de marzo, debido a una mayor incertidumbre y una mayor inflación. Para el 2018 la previsión de crecimiento también se recorta a +1,7% desde +2,1% anterior. El principal argumento para justificar estos recortes es la salida del país de la UE. Para impulsar el crecimiento perdido Philip Hammond ha propuesto un plan de infraestructuras que incluye un gasto público extra de 23.000M£ en los próximos cinco años. Este nuevo plan incluiría inversión en el sector inmobiliario, mejoras en la productividad y aumento del crecimiento regional. A pesar de que el Ministro de Finanzas mantiene su visión cautelosa del gasto público, reconoce que, durante los cinco años que dure el plan, el sector público deberá incrementar su endeudamiento más de lo previsto en marzo. Además, Philip Hammond, durante su comparecencia apoyó la actuación del BoE. Según su opinión las medidas adoptadas por el BoE post-Brexit han ayudado a que las cifras de crecimiento no sean peores. Estas palabras se pueden interpretar como un apoyo directo a Marc Carney después de que se cuestionara hace unos meses su acierto al implementar dichas medidas.
SECTOR PETROLERO.- Los Inventarios Semanales publicados por la EIA de Estados Unidos mostraban una caída de los inventarios de crudo de -1,25Mbrr (vs +0,670Mbrr esperados). Los destilados, sin embargo, aumentaban +0,32Mbrr (vs -0,35MMbrr esperados) y la gasolina +2,31Mbrr (vs +0,64Mbrr esperados). OPINIÓN: Sin grandes sorpresas con un impacto positivo en el epígrafe de inventarios de crudo y negativo por destilados y gasolinas.
3.-Bolsa Europea
No hay noticias relevantes.


4.- Bolsa americana y otras


S&P por sectores.-
Los mejores: Industriales +0,79%; Telecomunicaciones +0,78%; Financieras +0,55%
Los peores: Utilities -0,91%; Real Estate -0,70%; Consumo estable -0,58%
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN presentaron ayer destacan: (i) DEER (102,17$; +11,04%), tras publicar unos resultados del 4T’16 mejores de lo esperado: BPA 0,9$ (vs 0,39$ esperado). A su vez, para 2017 espera alcanzar unas ventas de 1.400M$ (vs 1.200M$ esperado). (ii) FREEPORT-MC (16,21$; +7,21%), reflejo del positivo movimiento de las materias primas. De esta manera experimenta la mayor revalorización desde julio de 2012.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) URBAN OUTFITTER (34,31$; -12,05%), tras descontar la cotización los resultados del 3T peores de lo esperado. Ventas 862,5M$ (+1,0%) (vs 869,1M$ esperado; +1,9%). A su vez, la compañía comentó que los márgenes del 4T podrían verse reducidos. (ii) ELI LILLY (68,00$; -10,51%), tras conocerse que el medicamento Solanezumab no alcanzó los objetivos deseados en la fase clínica. Esto conlleva cargos extraordinarios de 150M$ en los resultados del 4T’16. (iii) HP INC (14,87$; -6,77%), tras anunciar los resultados del 4T que estuvieron en línea: BPA 0,36$ (vs 0,36$ esperado) con un margen operativo del 7%. Sin embargo, situó el BPA del 1T’17 entre 0,35$ y 0,38$ frente al 0m38$ esperado por el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.