lunes, 28 de agosto de 2017

INFORME DIARIO - 24 de Agosto de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:


Ayer: "Y el euro superó el nivel de 1,18." 

Mala jornada para la renta fija periférica ayer ante: (i) los buenos datos macro (PMIs de la UEM) y (ii) los comentarios de Weidmann (BCE) abogando por no extender el QE a 2018. La prima de riesgo portuguesa ampliaba +6,7 p.b., la italiana +4 p.b y la española +2,8 p.b. El euro se veía impulsado por encima de 1,18 vs. el dólar por la buena macro y las advertencias de Fitch sobre un posible recorte del AAA de EE.UU. si no se eleva el techo de la deuda. Las bolsas registraban caídas tras los repuntes de la jornada previa.


Hoy: "¡Por fin arranca Jackson Hole! Draghi defraudará."


Sin duda estamos viviendo un verano tranquilo. Con algún repunte puntual de la incertidumbre geopolítica (Corea del Norte) y alguna que otra duda sobre el avance de reformas en EE.UU., pero sin ningún asunto realmente preocupante. Con ello, el mercado ha entrado en una fase de cierta lateralidad, tal y como estimábamos. Hoy tendremos una de las grandes citas que esperábamos: arranca Jackson Hole. Este año el tema elegido es cómo favorecer una economía global dinámica. Los principales centros de atención serán lacomparecencia de Yellen mañana a las 16:00h y de Draghi a las 21:00h. Sin embargo, no anticipamos grandes declaraciones. En el caso de Draghi, en un escenario de baja inflación y sin un avance de los salarios reales que ayude a impulsar el consumo, es complicado pensar que anuncie medidas restrictivas de política monetaria. De hecho, pensamos que la conclusión de la cumbre será que los bancos centrales se moverán de manera muy gradual en próximos meses. En el frente macro, se confirmará quela economía española creció +3,1% en el 2T y que las Ventas de Vivienda Usada en EE.UU. siguen por encima de 5,5M. Datos positivos pero sin capacidad de mover el mercado. Las bolsas bailarán al son de las declaraciones desde EE.UU., pero la reciente presión sobre el precio del acero no ayudará al sector industrial. El PIB preliminar del 2T de Reino Unido se ralentizará(+1,7% desde +2,0% previo) contribuyendo a debilitar la libra. Finalmente, la renta fija periférica podría sufrir: Hansson (BCE) afirmaba que el BCE se está preparando para discutir cómo finalizar el QE.




1. Entorno económico

ESPAÑA.- PIB 2T’17 publicado hoy a las 9AM confimado en +3,1% a/a, como el registro preliminar y como esperado. En términos intertrimestrales (t/t) también se confirma en +0,9%. Nota específica con detalles y opinión sobre la evolución de las componentes disponible en Broker Bankinter a partir de las 9:40h. Link directo a la información original del INE.
JAPÓN.- Indicador Adelantado final de junio 105,9 vs. 106,3 de la estimación preliminar y 104,7 en mayo.
FRANCIA.- (i) Confianza Empresarial (agosto) 109 vs 108 estimado y anterior. (ii) Confianza Sector Manufacturero (agosto) 111 vs 108 estimado y 109 previo. Ambos registros indican una ligera mejora de los indicadores de confianza franceses, lo cual es consistente con la reciente mejora del PIB (+1,8% en 2T’17 vs +1,1% en 1T’17).
EE.UU.- (i) Fitch podría revisar su rating (actualmente en AAA) con “potenciales implicaciones negativas” en caso de que no se elevara el “techo de deuda”, puesto que eso llevaría a una situación en la cual el Gobierno debería priorizar atender el servicio de la deuda en detrimento de otras obligaciones de gasto que no serían atendidas y esa situación sería incompatible con un rating AAA. (ii) Ventas de Vivienda Nueva en julio (publicadas ayer): 571k vs 610k estimado. Sin embargo, el dato anterior se revisa a 630k desde 610k. En cualquier caso, tasa positiva que muestra el buen momento del mercado inmobiliario de EE.UU. sin ofrecer signos de recalentamiento.
UEM.- (i) El PMI Compuesto preliminar de agosto 55,8 vs. 55,5 estimado y 55,7 anterior. En cuanto a sus componentes: el PMI Manufacturero 57,7 desde 56,6 anterior y 56,3 estimado. El PMI de Servicios, sin embargo, retrocedía hasta 54,9 desde 55,4 anterior y estimado. Se trata de datos sólidos, que se sitúan claramente por encima del umbral de 50, que separa la contracción de la expansión en estos sectores económicos. El registro manufacturero vuelve a niveles de junio y con ello toca máximos desde 2014 (desde el inicio de la serie). (ii) Confianza del Consumidor preliminar de agosto -1,5 vs. -1,8 estimado y -1,7 anterior. Buen dato que contribuía a la apreciación del euro hasta superar el nivel de 1,18.
Leer más en nuestra web:

2.- Bolsa europea y otras

SECTOR ACERO: Toyota renegocia a la baja precios de compra de acero a sus suministradores para el próximo semestre.-Nippon Steel cerró ayer su negociación semestral con Toyota (ambas partes renegocian precios 2 veces al año) aceptando precios a la baja para el periodo Oct.’17/Mar.’18, a pesar de que su planteamiento inicial era revisarlos ligeramente al alza. El resultado de la negociación semestral de precios para el suministro de acero entre Nippon Steel y Toyota generalmente se aplica a continuación al resto de productores de acero y al conjunto de fabricantes de autos japoneses. Esto provocó caídas significativas anoche en las compañías acereras japonesas (Nippon Steel -3%; Kobe Steel -5%; JFE Holdings -4%). OPINIÓN: Pensamos que esta tendencia se reproducirá hoy en las sesiones europea y americana, de manera que esperamos caídas para Arcelor Mittal, Aperam, Outokumpu, Thyssen Group, Tata Steel, Nucor… La renegociación de precios a la baja en el acero para la industria del automóvil, a pesar de la dinamización de la demanda final de autos, es otro factor deflacionista para la economía global y, por tanto, un factor que pondrá las cosas más difíciles para que los bancos centrales (Fed y BCE sobre todo) puedan aplicar sus estrategias de salida (subidas de tipos y/o tapering) al ritmo que tienen previsto. Esto lleva a pensar que los bancos centrales deberán ir más despacio de lo que desearían, como venimos defendiendo desde hace tiempo, y tendrá implicaciones globales.


SIEMENS GAMESA (Comprar; Pº Objetivo: 18,1€; Cierre: 12,65€): Pedido de 752MW en Holanda.- Ha cerrado un acuerdo con Dong Energy para el suministro de 94 turbinas de 8MW (752MW) para el parque Borssele 1 y 2, situado en aguas holandesas. Además, el contrato incluye el mantenimiento. OPINIÓN.- La noticia no tendrá impacto ya que se trata de un contrato anunciado el pasado 6 de julio que estaba sujeto a notificación de efectividad. Pensamos que, en estos momentos, un buen catalizador para el valor sería la reapertura del mercado indio, pendiente de la fijación de subastas. Dicho esto, el contrato con Dong Energy es relevante ya que equivale al 3,7% del libro de pedidos a cierre de junio’17 (20.394MW) y afianza el interés por su tecnología offshore.
3.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Inmobiliarias +1,0%; Petróleo & Gas +0,4%; Utilities +0,3%
Los peores: Industriales -0,9%; Consumo Cíclico -0,8%; Salud -0,7%
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) FOOT LOCKER (35,25$; +6,2%) fue el valor del S&P500 que más subió ayer, rebotando con fuerza por segundo día consecutivo después de haber retrocedido -27,9% el viernes 18 y -7,5% el lunes 21 debido a unos resultados trimestrales decepcionantes y a un deterioro significativo de las perspectivas de ventas debido a la competencia de Amazon (ver nuestros Informes Diarios desde el viernes pasado, donde explicamos esto con detalle). Ayer fue su segunda sesión de rebote, probablemente porque los “cazadores de gangas” toman posiciones a mínimos de 5 años. (ii)XILINX (64,01$; +4,4%) rebotó ayer por especulaciones sobre el posible interés de Twitter o Softbank en comprarla. (iii) SIMON PROPERTY (157,57$; +2,8%) acepta pagar 0,945M$ para cerrar una demanda en la que se acusaba a la Compañía de haber actuado ilegalmente para evitar que se abrieran centros comerciales competencia de los suyos en NY.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) OMNICOM (72,66$; -7,0%) fue el valor del S&P500 que más retrocedió ayer al verse contagiado por las declaraciones de su rival WPP en las que admitía que las compañías están invirtiendo en publicidad menos que en el pasado, a pesar de la recuperación del ciclo económico global. (ii) STRYKER CORP. (138,36$; -4,9%) realizó un profit warning sobre sus cifras del 3T’17 (BPA 1,50$/1,55$ vs 1,53$ estimado) y simultáneamente anunció que retirará del mercado una serie de sus productos de cuidado bucal por razones de seguridad, aunque por ahora no haya habido ninguna queja por parte de clientes. (iii) ULTRAGENYX PHARMA (51,02$; -13,3%) abandonará el desarrollo de uno de sus principales medicamentos en fase experimental debido a que los resultados obtenidos en Fase 3 no son lo suficientemente buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.