martes, 3 de octubre de 2017

INFORME DIARIO - 03 de Octubre de 2017 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "Los indicadores de actividad en máximos." 
Además de por el ruido político, la sesión de ayer estuvo marcada por unos registros de actividad muy fuertes tanto en Europa como en EEUU: el PMI Manufacturero de la UEM se situó en septiembre en máximos desde febrero de 2011 y el ISM Manufacturero americano escaló hasta niveles que no se veían desde marzo de 2004. Con esto, las bolsas subieron +0,2% de media en Europa, si bien el Ibex destacó por el lado negativo lastrado por los acontecimientos políticos internos, y en EEUU, el S&P sumó +0,4% registrando nuevos máximos históricos. Fue un buen día para las materias primas y títulos relacionados gracias a la fortaleza de los datos chinos publicados de madrugada.


En el capítulo de la deuda, la española a diez años aumentó su rentabilidad 9 p.b. hasta 1,67% y su prima de riesgo se amplió +10 p.b. hasta 124 p.b., algo más que la italiana que también subió, +6 p.b. hasta 171. Por su parte, el eurose deslizó a la baja hacia 1,173 en su cruce con el dólar.

Hoy: "Sin referencias, ligera inercia positiva."

El día arranca con las cifras de empleo en España de sept. que son mejores de lo que parecen (ver apartado Entorno Económico) y después no habrá referencias relevantes. La sesión asiática ha sido positiva y probablemente esta inercia se extienda al resto de la jornada. Si nos abstraemos de los problemas políticos internos, el mercado mantiene el tono positivo gracias a los sólidos datos manufactureros y a la expectativa de estímulos fiscales en EEUU. Las cifras de actividad manufacturera publicadas ayer fueron realmente fuertes y probablemente tengan continuidad con las de Servicios del miércoles. Dicho esto, el ánimo del mercado se podría ir apagando a finales de semana ya que los datos de empleo americano no tienen buen aspecto. En los mercados de deuda, seguramente la prima de riesgo española siga presionada aunque hoy podría tomarse una pausa después del movimiento de ayer. En cuanto a las divisas, es probable que el dólar consolide su reciente fortaleza lo que le llevaría a intentar romper a la baja el nivel de 1,170 en su cruce con el euro, adentrándose en el rango 1,14/1,22 que fijamos en nuestro Informe de Estrategia Trimestral.




1. Entorno económico 
ESPAÑA (9AM).- Variación del nº de Parados (registro de la Seguridad Social) en sept. aparentemente algo superior (peor) a lo esperado: +27.900 vs +21.500 esperados vs +22,801 en sept. 2016 (aunque algo mejor que en sept. 2015: 26.087). Estéticamente y a primera vista parece un dato mediocre. Sin embargo, en términos de afiliados netos a la S.Social hasta sept. 2017 se trata de la mejor cifra desde 2005, con 18.336.161 afiliados (empleados) totales y eso significa que en los 9 primeros meses del año el nº de afiliados (empleados según altas a la S.Social) ha aumentado en 732.848 personas vs +530.762 hasta sept. 2016 vs +506.697 hasta sept. 2015. En variación de afiliados con respecto al mes anterior (m/m; agosto) la cifra también es buena: +295.968 vs +150.868 en sept. 2016 vs +89.248 sept. 2015… hay que remontarse hasta sept. 2007 (antes de la crisis) para encontrar una mejora similar (+260.022). Por tanto, aunque en una primera aproximación la variación del nº de parados parece que indica que el registro no es bueno, en realidad el total de afiliados a la S.Social y sus variaciones tanto intermensuales (m/m) como interanuales (a/a) son francamente buenasLink a los datos del Ministerio de Trabajo.
JAPÓN.- La Confianza del Consumidor ha subido desde 43,3 hasta 43,9 en septiembre vs 43,5 esperado.
UEM.- (i) El PMI Manufacturero de septiembre fue una décima inferior al dato adelantado, 58,2 vs 58,1. El repliegue vino por el lado de Italia (56,3 vs 56,8 estimado) ya que España ha subido con fuerza (de 52,4 a 54,3 vs 53,0 estimado), Francia también ha mejorado una décima (56,1 vs 56,0) y Alemania ha mantenido el registro de 60,6. (ii) La Tasa de Paro repitió en 9,1% en agosto cuando se esperaba que mejorase una décima hasta 9,0%. Así, desde junio se mantiene en dicho nivel si bien estimamos que acabará el año en 8,8%.
EEUU.- (i) El ISM Manufacturero subió fuertemente en septiembre al pasar de 58,8 a 60,8 cuando se esperaba que retrocediese un poco hasta 58,1, se trata del más elevado desde mayo de 2004 (el siguiente mejor registro es de diciembre de 1987 cuando se situó en 61,0). Link a la nota completa. (ii) El Gasto en Construcción pasó de -1,2% a +0,5% en agosto.
AUSTRALIA.- Su banco central (RBA) ha mantenido su tipo de intervención en 1,50%, donde lleva 14 meses (aplicó su última bajada en agosto 2016), tal y como se esperaba. El RBA expresa preocupación por el lento avance de los salarios reales en combinación con un avance más rápido del endeudamiento privado y una inflación reducida, esto último debido en parte a un AUS$ apreciado (+8% en 2017; 0,7792/$ ahora) que proteje contra la inflación importada. La inflación se encuentra actualmente en +1,9% vs rango objetivo del RBA en +2%/+3%. El mercado descuenta una subida del tipo director de +25 p.b., hasta 1,75%, en algún momento de 2018. El gobernador del RBA (Lowe) dice que no duda sobre cuál será la dirección de su siguiente movimiento (subida), pero sí del timing. El PIB australiano se expande actualmente a un ritmo de +1,8% (1S 2017).
Leer más en nuestra web:

2.- Bolsa europea y otras

SECTOR AEROLÍNEAS: Monarch (no cotiza), otra low-cost en quiebra.- La compañía aérea británica de bajo coste suspende pagos y cancela vuelos con 110.000 pasajeros afectados. OPINIÓN: El exceso de capacidad y la presión de precios sucumben en el mercado de bajo coste. Alitalia, Air Berlin y, ahora, Monarch no han sobrevivido al proceso de reestructuración y concentración del sector. Los beneficiados han sido diecisiete aerolíneas, destacando en este caso Qatar Airlines y EasyJet, en las que se están reubicando a los pasajeros para ser repatriados a sus aeropuertos de destino (12 de ellos españoles). IAG, otra de sus competidoras, rebotó ayer +2% (vs. -1,2% el Ibex). Recordamos que mantenernos el sector de Aerolíneas en Vender (link a la Estrategia de Inversión Trimestral 4T 2017, consultar pág. 56) con la excepción de Compra sobre IAG que está incluida en las Carteras Modelo de Acciones Españolas .



3.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-

    Los mejores: Materiales +1,09%; Financieras +0,89%; Industriales +0,71%

Los peores: Inmobiliarias -0,41%, Consumo Básico -0,21%; Telecomunicaciones -0,10%
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i)FLIR SYSTEMS (41,00$; +5,37%). Las acciones del grupo -líder mundial en diseño, fabricación y comercialización de cámaras termográficas por infrarrojos- experimentaron ayer la mayor subida del S&P tras conocerse que había resultado adjudicataria de un nuevo contrato para la entrega de cámaras de vigilancia de apoyo para el ejército americano. De esta manera, se mantiene la estrecha colaboración entre la empresa y el ejército americano; (ii) GENERAL MOTORS (42,15$; +4,38%). La compañía estadounidense de automóviles, camiones y motores, anunció que en los próximos 18 meses presentará dos vehículos totalmente eléctricos basados en los conocimientos adquiridos por Chevrolet Bolt EV. Estos serán los primeros de al menos 20 vehículos eléctricos que llegarán en el 2023 desde General Motors; (iii) ARCONIC INC (25,92$, +4,18%). La acción se recuperó de las caídas del día anterior al volver las noticias sobre una posible actividad corporativa en el grupo. La compañía está especializada en la producción de metales ligeros (titanio, níquel, aluminio..).
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) NORDSTROM (44,18$; -6,30%). La compañía registró la mayor caída del S&P después de que se enfriase la posibilidad de un buyout sobre el grupo por parte del private equity con sede en Los Angeles Leonard Green & Partners LP. El private equity estaba intentando conseguir 1.000M$ de deuda adicional para financiar la transacción, pero no lo ha conseguido finalmente. La capitalización bursátil del retailer basado en Seatle totalizaba 7.340M$. El fracaso de esta transacción afectó también a las acciones de otros grandes almacenes y retailerstipo JCPenney, Dillard’s, Macy’s and Kohl’s, ante la posibilidad de tener que enfrentarse a condiciones más duras en sus futuras refinanciaciones de deuda; (ii) DENTSPLY SYRONA (56,33$ -5,82%). La acción acogió con caídas las noticias de las repentinas dimisiones de su CEO (consejero delegado) y de su COO (jefe de operaciones). El consejo ha designado a un CEO y a un COO interinos, mientras inicia el proceso para identificar y conseguir a unos gestores permanentes para el grupo. Además, un despacho de abogados ha iniciado una investigación en nombre de los inversores para conocer si ha existido violación de las leyes federales por parte de la compañía y/o su equipo gestor; (iii) MGM RESORTS (30,77$; -5,58%). La acción cayó como consecuencia del tristemente conocido tiroteo ocurrido en uno de sus resorts -el Mandala Bay Casino de Las Vegas -que se ha saldado con más de 50 fallecidos y 400 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.