miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Puede el VIX ser útil al inversor?


Autor : Antonio Carcelen, www.rsidat.com
Fecha : 01/04/08 .

Resumen : Articulo donde se explica que es el VIX, como lo podemos utilizar junto al índice SP500 y diferentes formas de relacionarlo, como por ejemplo haciendo una relación normalizada entre ambos.
¿Puede el VIX ser útil al inversor?

En los últimos meses, por avatares del destino, han caído en mis manos varios estudios relacionados con el VIX, como quiera que por suerte en España cada vez se habla más de este indicador, he decidido dedicarle este artículo. Ud. podrá evaluar si le es útil o no en su día a día con los mercados, yo ya lo tengo decidido.

También tengo que decirle, que nosotros facilitamos esta información a nuestros usuarios desde el año 2003 (en aquel entonces comenzamos a insertar esta información de forma diaria en nuestro servicio de datos rsidat.com y también preparamos una base de datos histórica con una antigüedad que se remonta a 1990), pues bien a pesar de tenerlo ahí tan cerca, delante de mis ojos, no sé por que pero hasta ahora, no me había parado a estudiarlo tranquilamente, y mira que he leído referencias a este indicador en varios libros y en varios artículos de las revistas que recibo mensualmente.

No sé si sabrá de qué estoy hablando, por si acaso no, comencemos desde el principio.
El índice VIX es un indicador, una forma de medir la volatilidad implícita que desarrolló en el año 1993 el mercado de opciones de Chicago (CBOE), en una primera fase se hizo para el índice SP100, posteriormente dado su buen funcionamiento y aceptación, se adaptó para el índice SP500, así el antiguo VIX sobre el sp100 pasó a llamarse VXO y el VIX actual es el que se calcula utilizando una serie de opciones del SP500.
Para no cansarle con desarrollos matemáticos o explicaciones sesudas sobre como se calcula, que peculiaridades tiene, etc., vamos a centrarnos en como podemos aprovecharnos de este índice.
Si alguien tiene interés, en esta dirección http://www.cboe.com/micro/VIX/Bibliography.aspx tiene una serie de enlaces y artículos que hablan sobre este indicador o índice. Todos en Inglés.
Básicamente lo que este índice mide es el miedo o la confianza (complacencia) que se tiene en el mercado a nivel general, para ello se utiliza como soporte el mercado de opciones (los operadores de opciones descuentan expectativas en un futuro cercano) y si analizamos históricamente el gráfico del VIX y lo comparamos con el SP500, podemos deducir que cuando uno hace una cosa en determinados niveles el otro hace otra cosa, y podemos pensar que en el futuro siga sucediendo así. Ojo que esta última frase habría que matizarla muy mucho.
Como podrá apreciar en los gráficos siguientes, cuando dicho indicador esta en máximos, en el mercado existe miedo, existe pesimismo y suele coincidir con mínimos en el índice de referencia, mientras que cuando está en mínimos, hay "alegría" existe confianza y suele coincidir con periodos de subidas.
Tal ha sido el éxito de este indicador como referencia en el sector que después han surgido índices de volatilidad para otros índices como el VXN para el Nasdaq, el VXR para el Russell 2000, el VDAX para el índice Dax alemán o el Vstoxx para el Eurostoxx 50.
También hay que decir, que hace unos años se lanzaron futuros sobre el VIX, pero no han tenido mucho éxito, si medimos éste como el volumen de contratos negociados.
También en los últimos años se han escuchado voces, que dicen que el "poder predictivo" VIX ha perdido valor, por un hecho tan simple como es su enorme popularización, hay otros autores que rebaten esta idea. Desde mi humilde punto de vista, creo que del estudio de la relación del VIX con el SP500 y su utilización conjunta con otros indicadores como por ejemplo el ratio put/call o indicares de amplitud del mercado nos pueden ser útiles para tomarle la temperatura a los mercados y hacernos una idea de donde nos encontramos.
Bueno, creo que después de tanta palabra, y si ha llegado hasta aquí, se merece el primer gráfico donde podemos observar a largo plazo la evolución del VIX y la evolución del índice SP500.
Concretamente este gráfico abarca desde inicios del año 1996 a inicios del año 2002.

Si tiene ocasión de insertar ambos gráficos en su programa de gráficos, hágalo y vea dicho gráfico más al detalle, fíjese que ocurre en el SP500 cuando el VIX está en zona de máximos.

Ahora vamos a ver ese mismo gráfico, pero desde inicios del año 2002 hasta nuestros días.


Al igual que en el gráfico anterior, casi siempre que el VIX se sitúa en zona de máximos, el SP500 hace un suelo, se gira hacia arriba.

Y ahora en el siguiente gráfico vamos a ver mucho más al detalle desde septiembre de 2006 hasta nuestros días. Ahí podrán apreciar más claramente lo comentado anteriormente.

Fíjense en lo que hace el SP500, en las zonas marcadas con círculos y en que niveles está el VIX y cuanto tiempo está en esos niveles.
Por ejemplo las tres últimas veces que ha estado por encima del 35% el VIX en agosto de 2007, el 21 de enero de 2008 y a mitad de marzo, en esos niveles el SP500 ha hecho suelo y ha rebotado posteriormente hacia arriba.
La idea es clara, cuando hay un exceso de pesimismo, el índice se gira, se le podría llamar un indicador de opinión contraria.
Este indicador si se fijan no es "simétrico", su comportamiento en el lado contrario no está tan claro, se puede tirar bajando o estar en zona de mínimos y el índice seguir subiendo.
De ahí mi comentario al inicio de este artículo que se debería utilizar junto a otros indicadores de sentimiento como el ratio put/call o el Arms index, por ejemplo.
En varios libros he leído varios sistemas de trading basándose únicamente en el VIX, como en dichos artículos no ofrecían datos concretos sobre su rentabilidad/riesgo o bien en los cuales si aparecían se incurría a mi juicio en un riesgo excesivo, los obvio de momento, pues pienso que hay tener mucha "testiculina" para seguirlos utilizando únicamente el VIX y desde mi punto de vista, para operar en los mercados y durar en el tiempo es mejor dejar la "testiculina" en casa y utilizar mucho más la "cerebrina".
Ni que decir tiene que este indicador, al igual que cualquier otro activo, se puede representar en barras y hacer el análisis que cada uno utilice: ya sea chartista (para observar sus soportes y resistencias), aplicarle indicadores (medias móviles, macd, etc) o bien utilizar Elliot para intentar discernir en que onda o pauta se encuentra.
También he visto en algún libro que se puede hacer la representación gráfica de la relación entre el precio de cierre del SP500 y el VIX, y esa relación, ese ratio lo representamos y hacemos su posterior estudio. Yo lo he hecho y no le he visto mucha utilidad, pues a mi juicio hay un inconveniente a nivel "técnico" y es que el VIX su rango está normalizado entre 1 y 100, es decir que tiene un rango fijo, mientras que el cierre del índice no tiene dicho rango fijo, no es lo mismo hacer el ratio del índice cuando está cotizando a 1000 por poner un ejemplo que hacer ese mismo ratio cuando está cotizando a 1500 que es un cincuenta por ciento superior. Pero bueno dejo la idea por si alguien quiere profundizar en ella. Mas abajo hay un gráfico con esta idea.
A raíz de leer sobre la representación del ratio entre el cierre del índice y el VIX, pensé que tal vez fuese útil normalizar este ratio, e hice la prueba y efectivamente, pienso que es más útil normalizarlo, acotar esa relación entre el cierre del índice y el VIX.
Existen diferentes formas de normalizar una serie histórica, yo he escogido una de ellas, cuya representación gráfica es la siguiente:


Fíjense que ocurre en el SP500, cuando ésta relación normalizada supera el nivel de 0.9, son las zonas marcadas con círculos de color verde.

Si comparamos este gráfico con el gráfico de la relación entre el SP500 y el VIX, vemos claramente como este gráfico nos aporta mucha más información.
En el gráfico inferior, podemos ver el mismo rango histórico del SP500, pero en la parte inferior tenemos la relación (el ratio) entre el cierre del SP500 y el VIX, vemos las mismas zonas marcadas con el círculo de color verde en el SP500 y nos fijamos que sucede en el gráfico inferior.

Vemos como en esas zonas, la relación SP500 y el VIX, hace mínimos relativos, que coinciden con los mínimos del SP500, pero si nos fijamos, los niveles de la relación donde se hacen estos mínimos son diferentes, van variando: Unas veces hace el suelo en 60, otras veces en 70, incluso en 90, y otras veces dentro del rango 40 -50, con tal variabilidad ¿Cómo podemos establecer una norma de actuacion?.
Yo prefiero normalizar dicha relación y como se observa en el gráfico de la relación normalizada, las mismas zonas marcadas con el círculo verde en ambos gráficos, en la relación normalizada siempre está por encima de 0.9, este hecho elimina la subjetividad, y a su vez, me permite llegado el caso utilizar esta relación en cualquier sistema de trading, pues tengo un nivel fijo y determinado disponible para utilizar en cualquier "técnica cuantitativa"
Esto no elimina la posible utilidad que otros autores ven en estudiar la relación entre el SP500 y el VIX, pero a mí por mi mentalidad "cuantitativa", no termino de verlo.
Y como idea de trabajo, también he visto "compuestos" (una representación gráfica que surge de la unión de dos indicadores o activos), en los cuales aparecen por ejemplo el VIX y el VXN (la volatilidad implícita del Nasdaq). Ahí les dejo la idea.
Por último comentar , desde mi punto de vista, el VIX es una buena herramienta para poder detectar suelos en el SP500, considero que es arriesgado utilizarla de forma aislada, les aconsejo que lo utilicen junto otros indicadores de sentimiento tales como el ratio put/call o unido a indicadores de amplitud de mercado como el Arms index.
Este artículo lo he dejado en nuestra página web, en esta dirección: www.rsidat.com/vix010408.shtml ahí tal vez vean los gráficos con mayor detalle y ciertos gráficos los iremos actualizando a medida que vaya transcurriendo el tiempo, así como si llega el caso haremos una ampliación o revisión de este artículo.
Los usuarios de rsidat.com que deseen graficar la relación normalizada del VIX con el SP500, que contacten conmigo por email y les enviaré la forma de hacerlo. Quienes no sean usuarios de nuestro servicio de datos, que contacten con su proveedor de datos y tal vez les puedan ayudar en conseguir por un lado la información diaria del VIX y demás volatilidades y a su vez les podrán orientar en como normalizar la relación de cualquier serie histórica. En última instancia si hacen una búsqueda en cualquier buscador encontraran información sobre este tema. Y a su vez existen páginas donde aparecen gráficos del VIX.
Saludos y tengan cuidado ahí fuera.
Antonio Carcelen .
EFA ( European Financial Advisor, Nº 4558). Director de RSIDAT.COM.

4 comentarios:

  1. Muy interesante. Veo en el histórico de la página del VIX (Cboe.com/vix) que cuando anda por niveles de 15 también resulta muy interesante para detectar momentos de correción inminentes. No es que no haya otras correcciones, pero cuando el indicador está ahí, parece que la hay seguro. Ahora estamos en uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu apreciación es correcta. Un VIX en 13-15 marca un suelo y como tal un rebote asegurado, y a la inversa un descenso de los índices. Pero ese suelo del VIX puede prolongarse, no siempre es tocarlo y rebotar. Ya veremos porque el SP500 sigue teniendo fuerza y se resiste a bajar. Parece que quiere superar máximos.
      Saludos

      Eliminar
  2. consulta..ya estoy comprado,,ahora no es conveniente esperar???

    ResponderEliminar
  3. En estos momentos el VIX está en 14,15. Puede que suba un poco con corrección del SP500, pero la tendencia del SP500 es alcista mientras no digan lo contrario por lo menos hasta las elecciones USA.
    Yo también estoy comprado, DPW y MO.
    Puedes pasarte por markettiming.info te lo recomiendo.
    Te dejo enlace del VIX:
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$VIX&p=D&yr=2&mn=0&dy=0&id=p84970107348
    y enlace de indicadores de amplitud:
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD:$NYTOT&p=D&yr=0&mn=9&dy=0&id=p66715257449&a=262854147#
    Saludos y suerte con las compras.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.